Antecedentes
ALKIME desarrolla en 2007 un estudio de requisitos tecnológicos para la vigilancia y detección de incendios forestales mediante vehículo aéreo miniaturizado no tripulado. Gracias a este proyecto disponemos de una visión clara de las posibilidades que la tecnología de detección de incendios forestales puede ofrecer para la mejora en la detección temprana, y por tanto en la reducción sustancial de las pérdidas económicas y medioambientales.Creemos que los resultados y aplicación práctica de este proyecto ayudarán a la conservación del patrimonio forestal. Igualmente creemos, aunque en menor medida, que este tipo de tecnologías pueden disminuir las situaciones de peligro de las brigadas de extinción forestales, al tener menos probabilidad real de incendio al disponer de una detección temprana del mismo.

 

Financiación
Proyecto co-financiado por

PROGRAMA DE

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

2010-2011

Investigación y desarrollo de sistemas detección temprana de fuegos forestales.

Descripción
Los sistemas existentes que se puedan parecer al sistema que proponemos, emplean para la detección de incendios, sensores infrarrojos que actúan ante la presencia de calor en una determinada zona del bosque. La supervisión es en la gran mayoría de los casos humana, es decir atendida en todo momento. El operario visiona todas las cámaras en busca del contraste de color que pueda darle una pista de posible fuego en la zona que observa. Normalmente un operario se encarga de varias cámaras de termovisión, siendo esto un problema de desatención para el resto de cámaras.Damos el salto cualitativo empleando técnicas de detección automática y temprana a través de la imagen infrarroja (calor) A esto añadimos la detección simultánea del humo que se produce en todo fuego forestal.

A nivel comunidad valenciana existen algunas iniciativas que parten de la Universidad Politécnica de Valencia. Para este proyecto contaremos con su experiencia en esta área de detección temprana de incendios. El iTeam de la Universidad Politécnica de Valencia es un referente en este tipo de estudios de detección. Entendemos que no han tenido la oportunidad de llevar más a la práctica de sus estudios.

La novedad realmente del proyecto es conjuntar por un lado la inteligencia artificial en la detección del fuego mediante tecnologías infrarrojas con la detección de presencia de humo. En la unión de estos dos factores reside la novedad.

Alkime pertenece al sector de las tecnologías de la información y comunicación. Desarrollamos software de telecontrol y telegestión, y este tipo de proyectos nos van a posicionar mejor en la teledetección

El Problema
Actualmente los sistemas de detección de incendios forestales se basan en la supervisión humana en su mayor parte.

Existen otros que permiten tele vigilar las zonas. Una persona está constantemente observando una secuencia de cámaras. La supervisión es totalmente humana.

Existen multitud de estudios que se basan la mayoría de ellos en un solo factor. Suele ser el calor que produce un incendio. Creemos que si se está detectando calor, y normalmente a kilómetros de distancia, es que el fuego probablemente tenga un grado de avance significativo.

Proponemos el estudio de un novedoso sistema que conjunta dos detecciones fundamentales: por un lado la presencia del humo que antecede a todo fuego, como primera manifestación de mismo, y por el otro confirmar esta existencia de humo con una mínima presencia de calor en la zona donde se está “observando” el humo para establecer con un nivel de probabilidad alto, la presencia de un incendio forestal.

El proyecto supone la obtención de un proceso notablemente mejorado respecto a la tecnología actual del mercado. En el mercado existen muy pocas referencias de existencia de tecnología en funcionamiento que ayuden a la detección temprana y que además sean autónomas y desatendidas por personal. Existen estudios que se desarrollan en universidades y que se quedan en un cajón, bien por su inviabilidad tecnológica, o bien porque se trata simplemente de un estudio teórico.

Imágenes
El sistema de detección de incendios ha sido probado en una serie de experimentos en un entorno de laboratorio, según el montaje que se puede observar en la Figura 1.Descripción: D:\work\projects\incendios\fotos_impiva\P1000882.JPG

Figura 1. Montaje de los experimentos de laboratorio

Detección temprana de Incendios

Proyecto IMIDTA/2010/369 co-financiado por: